Quién ilustra

Quiénes somos               Quién escribe

Alberto Gayo

albertoGayoUna medalla de oro de dibujo a los siete años en un colegio de curas marca mucho. Por eso, Alberto Gayo (Madrid, 1968) dejó en un cajón sin cerrar los lápices de colores y las ceras y se ha dedicado al periodismo de actualidad. Se estrenó a finales de los 80 en la Axencia Galega de Noticias, pasó nueve años como redactor de tribunales en el periódico Diario 16, participó en el equipo de investigación del programa Cuerda de presos (Antena 3 TV) y desde entonces, trabaja en el semanario Interviú como adjunto al director. Poco tiempo libre le dejaron, el suficiente para dedicarlo a su gran pasión: el collage y la pintura. Ahora, con la inspiración de Dadá, su hija, se ha lanzado al experimento del guión y la ilustración infantil. Angelito Lunares es su primera creación. El cúter y el pegamento nunca le han abandonado.

Angelito lunares y la lluvia de asteriscos

Antonia Santolaya Ruiz-Clavijo

ilustraTonaRibafrecha (La Rioja) 1966. Existe un lugar en el que no hay más normas que las que una se quiera poner. Donde los compañeros de trabajo pueden ser un león constipado o un violín sordomudo. Las mañanas son en blanco y las tardes de colores. Ese lugar es el mundo de la ilustración infantil. Trabajo por completo en él desde el año 2000, cuando gané con mi hermana el premio Apel.les Mestre con Las damas de la luz, Editorial Destino. Desde entonces he colaborado con editoriales como SM, Anaya, Santillana, etc., además de realizar trabajos para publicidad.
Mis últimos trabajos como ilustradora son: “El viento entre los pinos”, Colección Duende Verde de Anaya; “Las cosas de Berta” Colección Sopas de Letras de Anaya; “El pequeño Mozart” de Barco de vapor de SM; “Castigada sin salir” y “Me marcho, adiós” de la Colección Cuentos de ahora de SM; “Camacamaleón” de la Editorial Aldeasa.

El extranjero

Isadora Duncan

La niña de la luna

Las cosas que le gustan a Fran

Laura aprende a volar

María Zambrano

Martín y la pirata Candela

Nico y el bebé estrella

Tino y la alfombra mágica

Virginia Woolf

Alejandra Pérez

alejandraPerezEsta madrileña nacida en 1977 no para de dibujar con su rotulador negro de punta fina, en las notas adhesivas de la nevera, en las carpetillas del curro, en los manteles de los bares… Estudio Bachiller de Artes en el Instituto Antonio López de Getafe (Madrid) y desde hace años su vida gira en torno al mismísimo centro de la capital. Rockera impenitente, le hubiera encantado tener su propia banda y subir a los escenarios de medio mundo. Ha gastado y gasta mucha tinta en dibujar mujeres enfadadas de largas piernas. En la actualidad trabaja en la empresa de comunicación y estilismo TVIST.

Angelito Lunares y la lluvia de asteriscos

Juan Manuel Santomé Calleja

juanManuelSantomeJuan Manuel Santomé Calleja nació el 21 de marzo de 1969, primer día de la primavera, y es un artista polifacético que dibuja, pinta, ilustra, diseña, esculpe, fotografía y también escribe. Dice que le gusta dibujar la realidad para que no desaparezca, que quiere narrarla de mil maneras para que exista. También dice que el tiempo deja de existir cuando tiene un lápiz entre las manos. Por eso, siempre lleva uno encima y un sacapuntas de metal, de los antiguos, en el bolsillo del pantalón y siembra bocetos en cada papel que se le pone por delante.

Aprobó el ingreso a la carrera de Bellas Artes, después de un año intenso de preparación, pero luego estudió Económicas. Desde entonces lleva una doble vida en equilibrio entre la realidad y el deseo, cavando túneles de ida y vuelta. Trabaja por la justicia y contra la pobreza en el mundo, como economista, y busca en la expresión artística el sentido de las cosas y de sí mismo. Su formación en las artes es autodidacta: lectura intensa de filosofía, historia del arte, literatura, diarios y autobiografías, junto con cursos sucesivos de cómic, pintura, escultura en piedra, freehand, photoshop, entre otros. Sus trabajos de dibujo e ilustración se pueden encontrar en libros juveniles, material didáctico, diseño de joyas, carteles y revistas.

Le gusta la montaña, el olor de los cuadernos recién estrenados, cocinar guisos caseros y hacer cosquillas a su hijo Bruno y su hija Candela. Nació en Madrid, pero su casa es blanca con las ventanas azules y está en Menorca, junto al mar. Ahora vive en Bruselas.

Gloria Fuertes

Carmen Martín Gaite

Natalia Colombo

nataliaColomboBuenos Aires, 1971. Diseñadora gráfica e ilustradora. Premios: 1er Premio Compostela Álbum ilustrado: CERCA; Premio “Delle palme” al mejor álbum ilustrado extranjero por su versión en italiano (“Vicini”). Publica en: Diario La Nación (Argentina), Santillana, Alfaguara, Mc Millan, Edelvives, El Narajo, Kalandraka (España-Italia), McGraw-Hill (USA), Tormont (Canadá), Tres en Linea, Editorial cacahuate. Exposiciones: Centro cultural de España en México, Fundacion OSDE (Mundos para mirar), Centro cultural Recoleta, Espacio historieta; Centro cultural Borges, Bienal Bridgestone, Centro cultural San Martín, Muestra XIII Campaña de animación a la lectura (Santiago de Compostela), La casona de los Olivera (Muestra Letra Chica), Gato con bote, Galería Mar Dulce (Sweet for my sweet 1 y 3 +), Galería de arte contemporáneo PHOS.

Nuevos colores

Miss Válida

Pachi Sánchez

En uno de los primeros recuerdos que tengo sobre mi infancia en Asturias me veo dibujando con un bolígrafo sobre un papel, o con una tiza sobre el suelo. A veces pienso que comunicarse con los demás a través de imágenes es como comunicarse con un lenguaje ancestral y mágico que enriquece los pensamientos.

El dibujo y la creatividad corren por mis venas desde mis comienzos, quizás por ello he hecho de mi imaginación una profesión. Después de licenciarme en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, he realizado diversos trabajos como ilustrador, creativo y director de arte para empresas como la discográfica Dro Atlantic, la Caja de Ahorros de Asturias, EOI Escuela de Negocios o el Ministerio de Industria.

Esto, junto a las ilustraciones para diferentes publicaciones, me ha hecho darme cuenta de que la creatividad es como un océano en el que fluyen nuestras ideas. Nosotros las pescamos y las intentamos servir cocinadas y en su punto, con mucha ilusión para la ocasión.

Melina y el pez rojo

Distriduidora

Libros Hotel Papel

Carrito