Quién escribe

Quiénes somos               Quién ilustra

Aitana Bernabé

aitanaBernabe Nací en Valencia. Mi destino fue recoger las semillas de una familia de curiosos inquietos, apasionados de los colores, el saber, la alimentación, la tierra, las plantas… Todo aprendizaje se recibía con ingenuidad y entusiasmo. Y se me pegó. Los mejores recuerdos de mi infancia son momentos de descubrimiento y creación.

Quería estudiar Física pero acabé licenciándome en Bellas Artes. Terminé la carrera con la firme voluntad de recuperar la frescura y la tozudez de la infancia y en ese momento pensé que el público que con más entusiasmo percibiría mis deseos serían los niños y niñas. Así empecé con la literatura y la ilustración infantil. En Valencia participé, como autora o ilustradora, en la publicación de varios libros de una pequeña editorial emergente. Más tarde me trasladé a Barcelona donde me sumergí apasionadamente en el mundo de los títeres. Desde entonces he colaborado con alguna compañía de títeres, aparte de realizar un espectáculo propio así como varias exposiciones.

La diversidad de mis intereses me ha llevado a fundir la pintura con los títeres, con la poesía, con el cómic… Nunca me he centrado en una técnica. Mi preocupación siempre ha sido el tener algo que contar procurando ponerle los mínimos límites posibles.

La caja de cartón

Alberto Gayo

albertoGayo Una medalla de oro de dibujo a los siete años en un colegio de curas marca mucho. Por eso, Alberto Gayo (Madrid, 1968) dejó en un cajón sin cerrar los lápices de colores y las ceras y se ha dedicado al periodismo de actualidad. Se estrenó a finales de los 80 en la Axencia Galega de Noticias, pasó nueve años como redactor de tribunales en el periódico Diario 16, participó en el equipo de investigación del programa Cuerda de presos (Antena 3 TV) y desde entonces, trabaja en el semanario Interviú como adjunto al director. Poco tiempo libre le dejaron, el suficiente para dedicarlo a su gran pasión: el collage y la pintura. Ahora, con la inspiración de Dadá, su hija, se ha lanzado al experimento del guión y la ilustración infantil. Angelito Lunares es su primera creación. El cúter y el pegamento nunca le han abandonado.

Angelito lunares y la lluvia de asteriscos

Antonio Valle

Nació en 1969, un mes antes de que un astronauta llamado Armstrong pusiera sus pies en la Luna, aunque asegura que fueron Tintín, Hadock y Tornasol los primeros que dieron ese paso, en su cohete de cuadros rojos y blancos.

Lleva casi un tercio de su vida dedicado a la enseñanza y, después de recrear contenidos, objetivos y actividades para niños y niñas de 3 a 12 años, en la actualidad su trabajo se centra en la Educación de Personas Adultas, pidiendo siempre a los mayores que nunca dejen en casa al niño que llevan dentro.
Asegura que de pequeño era amigo de Tom Sawyer y de mayor, un personaje en la vida de Oliver Twist. Escribe artículos de viajes convencido de que sus mejores excursiones las ha hecho por las Bibliotecas Públicas, las más atrevidas y misteriosas, siempre en busca de tesoros, resolviendo enigmas, atrapado en países exóticos y rodeado de personajes que parecen sacados de un libro.

Una noche se descubrió escribiendo un cuento y se quedó extrañado mirando el lápiz. Luego siguió con el boli, la pluma, la máquina de escribir, el ordenador, y sigue sintiéndose extraño ante las cosas que aparecen ante sus ojos. Tal vez intenta explicarse de dónde vienen esas ideas contándoselas a los demás, a ver si hay manera de que entre todos veamos las cosas más claras.

Un día publicó un libro de cuentos para mayores titulado Perversiones Aventuras Inevitables y, no contento con ese título tan extraño, luego vino otro, de minicuentos: El día más feliz de mi vida fue cuando se estrelló el camión de Foskitos. Ese sí que es un título raro. Luego se metió en un proyecto donde eran los textos los que ilustraban los dibujos, y juntó a un montón de escritores en: Mensajes de un mundo dibujado.

Ahora no para de ver piratas, misterios, comilonas, monstruos, fantasmas y recuerdos de sus viajes por la biblioteca, dando rienda suelta a la ensoñación y mezclándola con la realidad. Porque está seguro de que la labor del escritor es abrir puertas para entrar, salir y entretener. Le fascinan las bisagras.

Tino y la alfombra mágica

Berta Piñan

escribeBertaLicenciada en Lengua y Literatura españolas por la Universidad de Oviedo, es profesora de esta materia en Enseñanzas Medias. Comprometida con la recuperación y dignificación de la cultura y la lengua asturianas, su trabajo como escritora se ha desarrollado originalmente en esta lengua. Aunque ha publicado libros de otros géneros, su labor como escritora sobresale por el cultivo de la poesía: Al abellu les besties (1985), Vida privada (1991), Temporada de pesca (1998), Un mes (2002) y Noches de incendio (2005). También ha publicado libros de relatos entre los que se encuentran La tierra entero (1996) y La maleta al agua (2006). Ha hecho incursiones en otros géneros, como son sus aportaciones en el campo infantil con relatos como Lula,lulina (1989) y el más reciente El branu de Mirtya (2006). Además, es autora de textos de didáctica y ensayos donde destacan Notes de sociollingüística asturiana (1991), Alfaya (1989) o Tres siglos construyendo la igualdad (2004), entre otros. Presente en numerosas antologías ha sido merecedora de prestigiosos premios literarios y algunos de sus textos han sido traducidos al castellano, francés, ruso, catalán, euskera, alemán y húngaro. Reconocida como una de las voces fundamentales de la moderna literatura asturiana, en la actualidad colabora con reseñas en la prensa y publicaciones literarias y trabaja sobre teoría y práctica de la escritura creativa.

El extranjero

Las cosas que le gustan a Fran

Carmen Mínguez

Carmen-MinguezNació el 25 de Julio de 1978, nueve días más tarde de lo que se esperaba. Fue la última vez que mostró impuntualidad. Sería porque hacía calor y no le gusta nada. Adora el frío de su Burgos natal. Ciudad monumental y tranquila en la que siguen pasando cosas lo suficientemente interesantes como para ver en ellas la magia de lo cotidiano. Esa magia que busca en todas partes y que encuentra en ocasiones.

Estudió imagen y sonido y pronto se decantó por la imagen porque los pájaros de su cabeza no la dejaban oír otra cosa. Lleva una década trabajando de fotógrafa, sobre todo infantil.
Será cuentista por el trato con niños, o porque ella misma se aferra a dejar de serlo. Antes escribía relatos, para ella sola porque pocos han salido del cajón. Pero con los cuentos infantiles es otra cosa. Esos pequeños traviesos son incontrolables y han salido volando. Batiendo sus hojas hasta llegar a Hotel papel, que publica su primera obra “Miss Válida”.

Sea con palabras o imágenes lo que más le gusta después de reírse es contar historias. Ya lo hacía antes de escribir, desde el parvulario, donde la seño la ponía delante de la clase para contar sus aventuras particulares. Hace mucho como para recordar de qué trataban, pero lo dice la madre de Carmen, otra Carmen a quien le debemos agradecer su amor por los libros.

Miss Válida

Dori Santolaya Ruiz-Clavijo

escribeDoriNació en el verano de 1967, en los albores de una lluvia de estrellas. Su infancia transcurrió en un pueblo pequeño pensando que los cuentos eran reales y que podía formar parte de ellos. Creció escuchando y leyendo historias que le abrieron las puertas de la fantasía. Los libros la llevaron a expandir sus horizontes, sus ansias de conocer, de saber, de viajar y de vivir.

Alzó el vuelo desde La Rioja a Madrid, donde estudió Ciencias de la Información. Como periodista ha trabajado en diversos medios de comunicación (Agencia EFE, La voz de La Rioja, Diario La Rioja…) y en diferentes gabinetes de prensa y de comunicación. Paralelamente, como una necesidad vital, se ha implicado en la propia realidad participando con diferentes ONGs de forma solidaria y, especialmente, ha puesto su experiencia profesional al servicio de la erradicación del trabajo infantil y de la explotación de los niños y niñas, colaborando con organizaciones sobre el terreno en Centroamérica y en la India.

En 2000, aún sonando las voces de los agoreros anunciando el fin del mundo, con su hermana Antonia como ilustradora obtuvo el Premio de Literatura Infantil Apel.les Mestres con el libro Las damas de la luz. Ese galardón le reforzó la idea de que las utopías son posibles. Pero, claro, para conseguirlas, es necesario estar rodeada de amigas y amigos que te empujen y animen a alcanzarlas.

La niña de la luna

Fran Nuño

franNunoFran Nuño nació en 1973 y vive en Sevilla. Es escritor y propietario de una librería-editorial especializada en artes escénicas, poesía y en literatura infantil (Librería Nuño Editorial www.librerianunoeditorial.com). Realiza y gestiona numerosas actividades culturales en colegios, bibliotecas y salas de teatro. Ha sido colaborador habitual durante cinco años en Radio Sevilla (Cadena Ser), recomendando libros para niños y adultos. Durante cuatro años consecutivos (2004-07) se ha clasificado como finalista en el Premio Librero Cultural que otorga CEGAL y el Ministerio de Cultura, por mantener una continuada programación cultural durante todo el año con su proyecto Librería Nuño producciones. En 2006, su obra Pies, zapatos y… zapatillas consiguió ser finalista en el X Premio de Literatura infantil “Leer es vivir”, del grupo Everest, y en 2008 su libro El libro del pequeño lector fue elegido por el Pacto Andaluz por el Libro para celebrar el Día de la Lectura en Andalucía. En 2009 se le concede a su obra La hora de los relojes una Mención Especial del Jurado en el II Premio Internacional de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela. De 2007 a 2008 colaboró como asesor editorial de literatura infantil-juvenil en Ediciones Toro Mítico (Grupo Almuzara) y en la actualidad dirige las colecciones Extraversos y Lecturia de Ediciones Guadalturia. Ha publicado más de quince libros de literatura infantil-juvenil en diversas editoriales, poesía en varias antologías y revistas culturales, dos poemarios para adultos y un manual de técnicas de animación a la lectura. Habitualmente sus obras de teatro infantil se representan en colegios y teatros. Ha sido traducido al gallego, catalán e inglés y algunos de sus libros se comercializan en buena parte de Suramérica, EEUU, Canadá, Japón…

Nuevos colores

Irma González

irmaGonzalezNació en Turón, (Asturias) en el otoño de 1967. Tal vez por conservar un trocito de su propia infancia, por vocación, por profesión, por ser madre de dos niños, por pertenecer a una familia muy numerosa y tener sobrinas y sobrinos de todas las edades… Tal vez por todo eso, inventar historias para entretener y compartir momentos especiales no le resulta nada ajeno. Ha sido un recurso utilizado en muchas ocasiones. Y ahora, Irma González se atreve a plasmar en papel alguna de ellas. Profesora de educación infantil (Oviedo, 1988) desarrolló su labor en el ámbito privado durante doce años. En la actualidad, trabaja como profesora en una escuela infantil de primer ciclo.

Laura aprende a volar

Laura Freixas

escribeLaura(Barcelona, 1958) estudió en el Liceo Francés de su ciudad. Se licenció en Derecho en 1980, pero se ha dedicado siempre a la escritura. Se dio a conocer en 1988 con una colección de relatos, El asesino en la muñeca. En 1997 se publicaría su primera novela, Último domingo en Londres, a la que seguirían Entre amigas (1998) y Amor o lo que sea (2005). Ha publicado también otro libro de relatos Cuentos a los cuarenta, (2001) y una autobiografía: Adolescencia en Barcelona hacia 1970 (2007). Su último libro publicado es la novela Los otros son más felices (2011).

Paralelamente a su obra narrativa, Laura Freixas ha desarrollado una intensa labor como estudiosa y promotora de la literatura escrita por mujeres. En 1996 coordinó y prologó una antología de relatos de autoras españolas contemporáneas, Madres e hijas y en 2000 publicó el influyente ensayo Literatura y mujeres. En 2009 vio la luz otra antología de parecidas características, Cuentos de amigas, así como la obra La novela femenil y sus lectrices (Premio Leonor de Guzmán).

Ha sido editora, crítica literaria y traductora. Fundó y dirigió de 1987 a 1994 la colección literaria El espejo de tinta, de la editorial Grijalbo, donde publicó por primera vez en España a Amos Oz y Elfriede Jelinek, entre otros autores. Ha ejercido la crítica literaria en El País y traducido los diarios de Virginia Woolf y de André Gide, así como las cartas de Madame de Sévigné y la novela de Elisabeth Smart By Grand Central Station I Sat Down and Wept.

Dirigió el número monográfico de Revista de Occidente consagrado al diario íntimo en España (julio-agosto 1996). Colabora regularmente en distintos medios: Babelia (suplemento cultural de El País), Revista de libros, Letras libres, Mercurio… y es columnista del periódico La Vanguardia.

Ha publicado libros de divulgación como Taller de narrativa (1999) y una biografía de la escritora brasileña Clarice Lispector bajo el título Ladrona de rosas (2010).

Imparte talleres literarios en diversas instituciones y ha sido profesora, conferenciante o escritora invitada en numerosas Universidades españolas y extranjeras (Estocolmo, Budapest, Londres, Edimburgo…), especialmente de Estados Unidos (Cornell, Virginia, Rutgers, City University de Nueva York, entre otras). Ha dado cursos trimestrales (“Cómo se escribe un cuento”, “La autobiografía española bajo el franquismo”…) en las Universidades estadounidenses de Virginia (2006) Dartmouth College (2010) e Illinois en Urbana-Champaign (2012).

Ha formado parte del jurado del Premio Nacional de Narrativa y del Premio Nacional de las Letras. Pertenece al Parlamento Cultural Europeo y preside la asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura.
Tras haber residido en Francia, como estudiante, y en el Reino Unido, como lectora de español en las Universidades de Bradford y Southampton, vive en Madrid desde 1991.

Melina y el pez rojo

Luisa Antolín Villota

 

escribeLuisaEsto era y no era el cuento de una escritora, poeta, equilibrista. Nacida tierra adentro, en Madrid — un día de sol de invierno, por carnaval — y sin embargo, enraizada, desde casi niña, a las orillas de una isla-ancla, que llaman mágica-Menorca. Un otoño, hace ya varios años, voló a Bruselas, ciudad -bosque encantado; con veinticinco cajas de libros en un barco tras ella, mar a través. Allí se quedó a vivir, a escribir…, tejiendo palabras a la espera, del viento que la lleve a nuevo puerto.

Quiso la niña crecida entre los cuentos y poemas, al arrullo de la nana tinta-papel, contar ella también, con música en el habla; abrir rendijas- hierba entre los adoquines, por donde escapar tras un conejo blanco, un petirrojo, el temblor de un sueño.

Cartografía faro
Libro o pluma en mano
la ranura abre paso:
no tiempo, no muros,
sol, bosques infinitos,
ríos, manantiales, un camino
de tierra roja, un velero
en el horizonte.

Luisa Antolín Villota (Madrid 1968) es licenciada en Periodismo- Ciencias de la Información y cursó estudios de posgrado en las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociología (Complutense) y Birmingham University (Inglaterra).

Trabajó como reportera en periódicos locales y nacionales (Premio del Instituto de la Juventud de España Joven Periodista 1990). Durante varios años ha formado parte del departamento de educación y sensibilización de varias ONGs y otras instituciones públicas. Desde hace tiempo, desarrolla actividades de animación a la lectura, talleres de escritura creativa, traducción, enseñanza de español como lengua extranjera y promoción cultural. Fundadora de la Escuela de poesía www.escueladepoesía.com, un proyecto que promueve el acercamiento a la poesía a través de talleres presenciales de experiencia y creación poética para todos los públicos y todas las edades.

Entre sus publicaciones: Descubrimiento de la herida. Poemario. Ed.Vitruvio, Madrid, 2009; Mensaje para Emilia –Premio de cuentos infantiles en el Concurso “Borita Casas”, de la Comunidad de Madrid (2000)-. Poemas y cuentos en antologías y revistas.

Blog: micasalapalabra

Gloria Fuertes

Carmen Martín Gaite

Virginia Woolf

María Zambrano

Nuria Varela

 

nuriaVarelaViviendo alrededor de las palabras y los relatos. Testiga y notaria, como periodista, de buena parte de los acontecimientos bélicos de los últimos años. Acostumbrada al texto urgente y a vivir pegada a una maleta, de hotel en hotel, de aeropuerto en aeropuerto. Convencida de que la violencia solo engendra violencia y de que ésta solo se erradica con una educación en paz y en igualdad. Aterrizo en un nuevo hotel, en este Hotel Papel, como en un oasis donde el texto se hace reposado y la vida amable. Autora de los libros “Íbamos a ser reinas”, “Feminismo para principiantes”, “La voz ignorada. Ana Orantes y el fin de la impunidad” y “Martín y la pirata Candela”. Socia fundadora y actualmente directora de Hotel Papel. Generando cada día menos certezas y más dudas. Solo estoy segura de que “no vemos las cosas como son, vemos las cosas como somos”.

Martín y la pirata Candela

Íbamos a ser reinas

Susana Gómez

susanaGomezRedondoSusana Gómez Redondo (Soria, 1969) es Licenciada en Ciencias de la Información y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Aunque lleva años escribiendo artículos, guías, guiones y otros puntos suspensivos para adultos, nació a las historias para niños y niñas hace unos ocho años, el mismo día que su hijo Gael abrió los ojos para darle a luz a un mundo menudo y hermoso. Desde entonces, y con algunos cuentos en las orillas de ese universo de estreno que es la infancia, alterna letras mayúsculas y minúsculas, mientras trata de sacarle nuevos brillos a sus lentes. Con ellos, intenta aprender un poco de la mirada, reciente y extrañada, de los lectores y lectoras a los que le gustaría gustar.

Nico y el bebé estrella

Diana Raznovich

escribeDianaEs una dramaturga de amplísima trayectoria y reconocido prestigio internacional. Sus piezas teatrales de humor han sido estrenadas y publicadas no solo en su país sino también traducidas y representadas en distintos países europeos, particularmente en Alemania, Italia, Suecia, Noruega y Dinamarca, así como en Estados unidos, Australia y en Latinoamérica: Brasil, Ecuador, Colombia y Chile. La editorial Fisher Verlag, en Frankfurt, ha publicado la totalidad de su sus comedias en alemán.

En 1975, se exilió en España a raíz de la dictadura militar argentina, obteniendo años más tarde la nacionalidad española. Vive actualmente en España pero mantiene un permanente vínculo afectivo e intelectual con Buenos Aires.
Entre sus principales obras destacan: Buscapiés, Jardín de Otoño, Efectos personales, Máquinas divinas, El Guardagente, Fast Food o la velocidad de la muerte, Casa Matriz y Desconcierto.

Es además una brillante humorista gráfica y ha producido numerosas performance e instalaciones con sus comics. Su colección de humor El santuario Estresado, ha sido presentada en el Festival Magdalena Barcelona.

También ha expuesto sus historietas sobre anorexia y dietas en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires.
Publica habitualmente en Nueva York, en la revista del Hemispheric Institute de Performance y Política de la Universidad de Nueva York.

Ha sido galardonada con numerosos premios y distinciones entre ellos, la prestigiosa Beca John Simon Guggeheim .
En 2002 ha aparecido en Nueva York Defiant Acts, Actos Desafiantes, un volumen bilingüe con sus obras e historietas.

Sopa de lunares
Mujeres Pluscuamperfectas
Divinas y chamuscadas

Lula Gómez

escribeLulaLa frase con la que se siente cómoda Lula Gómez es del artista surrealista André Bretón: “Donde siento que en cualquier momento puede suceder algo interesante… Donde el espíritu de aventura habita aún en muchas gentes”… Así justifica ella sus ganas por contar, ver y conocer. Eso la hizo periodista y contadora de historias.

Condenadas al silencio

Distriduidora

Libros Hotel Papel

Carrito